Martes 10 al 13 /2017
Bienvenida== Por doña LUCELY GIRALDO
Reflexión:
Invitó a que cada uno colocara de su parte otro valor agregado al trabajo que realizamos que sea un reto para cada uno y a este el reto debe ser: "AMOR A LO QUE HACEMOS".
Refirió que en los días próximos abría una capacitación sobre infancia y adolescencia, comentó sobre novedades de algunos profes por situación de salud y por contratación, refirió la necesidad de modificar el manual de convivencia e incrementar la ley sobre"la justicia restaurativa". la cual nos va a permitir un mejor éxito en el manejo con los estudiantes.
Orientó sobre el calendario académico, refirió que el día de la democracia había que celebrarlo el 17 de marzo día de la democracia.
Ordenó que organizáramos las carteleras, las fiestas y eventos, hizo ademas mención de los proyectos que hay mencionando los que faltan por consiguiente.
asigno la intensidad horaria de cada grado y el respectivo maestro así:
1. Direcciones de grupo
2. Celebraciones de días especiales
3. Modelo Pedagógico
3.1 Según el PEI
3.2 Según el SIE
4. Revisión de proyectos
Temas tratados:
1. Direcciones de grupo. Se dio lectura a las direcciones de grupo, así:
Aulas
|
Grados
| |||
ro 1
|
Preescolar
|
Ninfa Tabares
| ||
0º 2
|
Preescolar
|
Paulina Ríos
| ||
1º 1
|
2
|
July Valencia
| ||
1º 2
|
3
|
Profesora Nueva
| ||
2º 1
|
4
|
Enrique Cuesta
| ||
2º 2
|
6
|
Hna. Socorro
| ||
3º 1
|
8
|
Jorge Arcila
| ||
3º 2
|
9
|
Gloria Saldarriaga
| ||
4º 1
|
11
|
Olga Lucía Calle
| ||
4º 2
|
12
|
Johana González
| ||
5º 1
|
13
|
Carolina Cabrera
| ||
5º 2
|
14
|
Adriana Valencia
| ||
6º 1
|
13
|
Rosmery Alzate
| ||
6º 2
|
14
|
Gustavo Vargas
| ||
7º 1
|
11
|
Xiomara Mosquera
| ||
7º 2
|
12
|
Emilse Garzón
| ||
8º 1
|
8
|
Sandra Ramírez
| ||
8º 2
|
9
|
Elizabeth López
| ||
9º 1
|
3
|
Hugo Guzmán
| ||
9º 2
|
7
|
Juan Gabriel García
| ||
10º 1
|
1
|
Jhon Alí Pérez
| ||
10º 2
|
2
|
Lucero Restrepo
| ||
11º 1
|
4
|
Juan Eduard Alvarez
| ||
11º 2
|
6
|
Gladis Madrid
|
2. Fechas especiales. Se analizó el listados de fechas especiales para seleccionar las que se van a celebrar en Institución con los respectivos responsables, así:
Marzo 1: Santa Ceniza ( Área de Religión)
Marzo 8: Día de la Mujer y Marzo 19: Día del Hombre (Área Ética y Valores)
Marzo 17: Día de la democracia (Proyecto democracia)
Abril 22 y 23: día del idioma y de la tierra (Humanidades)
Abril 26: Día de la secretaria (Rectoría y Coordinación)
Abril 29: Día del niño (Proyecto de tiempo libre)
Mayo 12: Día del profesor ( Rectoría y Coordinación)
Mayo 14: Día de la madre
Mayo 21: Día de la Afro Colombianidad (Proyecto Ambiental)
Junio 5: Día del media ambiente (Proyecto ambiental)
Junio 10: Día de la juventud (Proyecto del tiempo libre)
Junio 18: Día del Padre
Julio 19: Día de los héroes nacionales-Independencia (Proyecto democracia)
Julio 28: Día de la familia (Proyecto escuela de padres)
Agosto 11: Día de la Antioqueñidad (Directores de grupo)
Septiembre 15: Amor y amistad (Áreas: Tecnología e Informática y Filosofía)
Septiembre 27: Foro Ambiental (Proyecto Ambiental)
Octubre 17-20 Semana de la Convivencia (Área de matemáticas)
Noviembre 2: Día del cumpleaños de Medellín (Área de Artística)
Los profesores de Primaria se comprometen a reportar los responsables de las anteriores actividades para la jornada de la tarde.
3. Modelo Pedagógico: Se dio lectura a las versiones sobre modelo pedagógico contenidas el PEI y el SIE y se comprobó que existen algunas diferencias que se deben subsanar. Se realizaron aportes muy importantes por parte de varios docentes, entre los cuales se destacan:
Beatriz Quesada: “lo que está escrito no es el problema, el problema es que cuando estamos trabajando no lo aplicamos y no lo tenemos introyectado. Debemos de tener más actividades o estrategias para conectarnos con lo que está escrito”.
Carlos Andrés: “desde que se reciban estudiantes durante todo el año no se trabaja el modelo constructivista”.
Gladis: “se necesita solucionar el problema ya que hay 2 modelos pedagógicos, uno en el SIE y otro en el PEI, como lo los conocemos por eso no lo estaos trabajando”.
De acuerdo con lo anterior se determinó trabajar en dos frentes básicos:
Ø Fortalecimiento y reestructuración del comité de convivencia para afianzar los aspectos correspondientes a la justicia restaurativa.
Ø Fortalecimiento de los aspectos evaluativos haciendo énfasis en evaluación diagnóstica y evaluación formativa.
Se determinó la conformación de un comité para realizar los ajustes en los documentos PEI y SIE y lograr la concordancia entre ellos. El comité estará conformado por: Beatriz Quesada, Gladis Madrid, Claudia Ospina y Carlos Upegui.
4. Revisión de proyectos. Se determinó un receso de media hora y luego los profesores deberán realizar los ajustes correspondientes a cada uno de los proyectos.
Siendo las 11:00 a.m se terminó la reunión y se citó para una próxima el 12 de enero a las 8:00 a.m
La rectora informó que el jueves había reunión de profesores en el colegio EDUARDO SANTO
" Circulo de Justificación Restaurativa
Debemos dar educación para la paz explicaba el expositor enmarcada en derechos humanos... Ley de Infancia y adolescencia, Justicia restaurativa, y otras leyes que permiten la sana convivencia en los estudiantes.
Orientó que el primer periodo se inicia desde el
16/01/2017 Primer Período
17/03/Día de la democracia
24/03/Termina el tercer período
27/03/
31/03//Entrega de Notas
10/04/ Receso Semana santa
9/06 Termina Período 2°
16/06 Entrega de Notas
4/07/Inicia 3er Período
20/06 El día y se celebrará el 19
8/09/ Finaliza el 3er Periodo
15/09 Entrega de Notas
24/11 Termina 4to Período
1/12/ Vacaciones
9/10 a 13/10 Receso de vacaciones Escolares
17/10/ Semana de la Convivencia
2/11/ Cumpleaños de Medellín
INTENSIDAD HORARIA
Ciencias Naturales.4 H
Sociales 4H
Español 4H
Matemática 4H
Tecnología 2 H
Inglés 2 H
Educación F. 2 H
Ética y V 1 H
Religión 1 H
Artística 1 H
Se habló de la JUSTICIA RESTAURATIVA. explicaba el capacitador que busca
También se explicó por parte de los capacitadores¨que con la justicia restaurativa se tiene que mejorar el manual de convivencia. Doña Lucely habló sobre la evaluación por competencia en la semana siete se tuviera presente las pruebas por competencias, Dijo el coordinador don Carlos la evaluación formativa y diagnostica con sus contenidos y enunciado de acuerdo a lo que se trabaja en clase estos deben aparecer en el block.
También se dieron unas capacitaciones y en una de estas uno delos capacitadores menciona sobre un encuentro regional en Cali en agosto 5 y 6 de agosto del 2013 según Ley 16- 20 que trata del proceso de reclamación en los manuales de convivencia, aspectos mediadores a facilitar, Ley 13- 39/2009, acto Legislativo 03.
Uno de los capacitadores que fue el Agente hablo del papel de ellos en las instituciones
explicó sobre los derechos fundamentales, derecho de los niños y el código del menor. Abordó la justicia RESTAURATIVA Sintetizó: que está busca humanizar el proceso cuando alguien es victima o victimario. Habló que en esta justicia restaurativa hay varios modelos o circulo o circulo restaurativo, que también está busca cambiar la forma de procesar. esta nos habla de: la reparación, restitución, reintegración. En las explicaciones refirió que el derecho no puede ir desfasado de lo psicológico.
terminó hablando de la ley 18- 01. Código de la policía y ley 10 - 98.
El día 13/01/2017, finalizamos con la capacitación sobre las practicas restaurativa en la escuela, sitio: COLEGIO EDUARDO SANTOS. Abordó el tema EDUCACIÓN PARA LA PAZ, JUSTICIA RESTAURATIVA EN EL AULA. presentó varias estrategias para su exposición, realizó reflexiones.
Entrada de los estudiantes. Recibimiento, formaciones, organización de listado, reglas de convivencia, acompañamiento en el trabajo a realizar y a enfrentar durante el año lectivo, recolección de datos de cada estudiante. se trabajó media jornada por tres días mientras se organizaba listado, llegaban estudiantes, se matriculaban algunos que no habían realizado el proceso de matricula, aun que el manual se de vía hacer ajustes se realizaron explicaciones sobre las normas y valores que se deben adoptar como miembros de la institución para convivir en la misma.
Se realizó reunión de profe de primaria de 3/30 pm, Agenda de esta: 1) Evaluación diagnostica
2) direcciones de grupo 3) Círculos restaurativo 4) Horario y asignación.
Se aclara que en reunión anterior con todos los profes del colegio ya se había distribuido esta
Se dió la directriz por el coordinador sobre los útiles, y demás puntos de la agendas.
Se trabajaron dinámicas de integración, de reconocimiento de los valores de solución de conflictos donde experimentara cada uno maneras correcta de pedir, ingresar a un sitio y solucionar un impase,
Cuestionario a responder sobre expectativa en el curso y año lectivo, intereses, aportes y soluciones, cómo lograr esas expectativas, con quien lograrían estas. y otras. También se realizó este ejercicio en las materias para conocer necesidades
SEMANA DEL 23/01/2017 AL 3/02/2017
Se inició las labores con la
Distribución de Orario de Clase, asignación de horario de aseo, organización de fechas de cumpleaños, distribución de coordinadores de áreas, coordinadores de aseo. También se le asignó tareas a los alfabetizadores donde realizaron listados, tabularon la información de los datos de los estudiantes como pago de su trabajo en la alfabetización. se realizó durante el trascurso de este tiempo: se realizaron talleres de matemáticas, español, tecnología, En Ética se realizó un gráfico rescatando identidad y la imagen que cada uno tiene de sí. En todas las materias se realizaron los grafitis para marcar los cuadernos en forma individual. Se realizó en esta fecha además la primera Orientación de grupo con el tema la LA JUSTICIA RESTAURATIVA y todo lo que esta conlleva.
igual se realizó en estas fechas la segunda Orientación de grupo con el
TEMA: Elección del representante de grupo.
SUBTEMAS:
- Sensibilización de los órganos de control
- Postulantes
- Característica de la elección
- Proposiciones y varios
También se asistió a capacitación a MEGA AULA. Se repasó los temas como : Secuencia didáctica,
Iniciación: motivación, encuadre, Desarrollo: enunciación,moderación, simulación, ejecución y demostración. Sierre: síntesis y cierre. El propósito de la sección fue: reconocer la estructura conceptual y ejercitarla. La expositora también explicó sobre la Proposición Modal: estructura que tiene un verbo diferente a ser, construida con el verbo ser. En las proposiciones Aristotélica.
Las proposiciones Arietotelics las divide en dos grupos: universales{afirmativas y negativas}
particulares{afirmativas negativas} cuantificador universal{todas, todos,}. y es afirmativas.
Ningunos, ningunas es universal negativa. Particulares{afirmativas{algún - na- as-nos
negativas{alguno - no, no todos.
Este fue un principio el tema se tomó con idoneidad por la directora encargada de hacer la exposición
Se realizó reunión de profes a las 3/30 pm. don Carlos el coordinador fue el orientador de la reunión Agenda de la reunión:
1) Evaluación diagnostica 2) Direcciones de grupo 3) Circulo restaurativo 4) Horario y asignación
Puso a escoger la hora de cada grupo para educación física para la organización y mejor distribución,
el grado 5to le corresponde los viernes 4rta y 5ta hora.
Se trabajo un sondeo de pregunta en el trascurso de estos días en las áreas de matemáticas, español sociales, ciencias, éticas y valores, tecnología se buscaba un diagnostico previo para conocer fortalezas y debilidades para reforzar mejorando en el desempeño de cada uno.
Ciencias Naturales.4 H
Sociales 4H
Español 4H
Matemática 4H
Tecnología 2 H
Inglés 2 H
Educación F. 2 H
Ética y V 1 H
Religión 1 H
Artística 1 H
Se habló de la JUSTICIA RESTAURATIVA. explicaba el capacitador que busca
También se explicó por parte de los capacitadores¨que con la justicia restaurativa se tiene que mejorar el manual de convivencia. Doña Lucely habló sobre la evaluación por competencia en la semana siete se tuviera presente las pruebas por competencias, Dijo el coordinador don Carlos la evaluación formativa y diagnostica con sus contenidos y enunciado de acuerdo a lo que se trabaja en clase estos deben aparecer en el block.
También se dieron unas capacitaciones y en una de estas uno delos capacitadores menciona sobre un encuentro regional en Cali en agosto 5 y 6 de agosto del 2013 según Ley 16- 20 que trata del proceso de reclamación en los manuales de convivencia, aspectos mediadores a facilitar, Ley 13- 39/2009, acto Legislativo 03.
Uno de los capacitadores que fue el Agente hablo del papel de ellos en las instituciones
explicó sobre los derechos fundamentales, derecho de los niños y el código del menor. Abordó la justicia RESTAURATIVA Sintetizó: que está busca humanizar el proceso cuando alguien es victima o victimario. Habló que en esta justicia restaurativa hay varios modelos o circulo o circulo restaurativo, que también está busca cambiar la forma de procesar. esta nos habla de: la reparación, restitución, reintegración. En las explicaciones refirió que el derecho no puede ir desfasado de lo psicológico.
terminó hablando de la ley 18- 01. Código de la policía y ley 10 - 98.
El día 13/01/2017, finalizamos con la capacitación sobre las practicas restaurativa en la escuela, sitio: COLEGIO EDUARDO SANTOS. Abordó el tema EDUCACIÓN PARA LA PAZ, JUSTICIA RESTAURATIVA EN EL AULA. presentó varias estrategias para su exposición, realizó reflexiones.
Entrada de los estudiantes. Recibimiento, formaciones, organización de listado, reglas de convivencia, acompañamiento en el trabajo a realizar y a enfrentar durante el año lectivo, recolección de datos de cada estudiante. se trabajó media jornada por tres días mientras se organizaba listado, llegaban estudiantes, se matriculaban algunos que no habían realizado el proceso de matricula, aun que el manual se de vía hacer ajustes se realizaron explicaciones sobre las normas y valores que se deben adoptar como miembros de la institución para convivir en la misma.
Se realizó reunión de profe de primaria de 3/30 pm, Agenda de esta: 1) Evaluación diagnostica
2) direcciones de grupo 3) Círculos restaurativo 4) Horario y asignación.
Se aclara que en reunión anterior con todos los profes del colegio ya se había distribuido esta
Se dió la directriz por el coordinador sobre los útiles, y demás puntos de la agendas.
Se trabajaron dinámicas de integración, de reconocimiento de los valores de solución de conflictos donde experimentara cada uno maneras correcta de pedir, ingresar a un sitio y solucionar un impase,
Cuestionario a responder sobre expectativa en el curso y año lectivo, intereses, aportes y soluciones, cómo lograr esas expectativas, con quien lograrían estas. y otras. También se realizó este ejercicio en las materias para conocer necesidades
SEMANA DEL 23/01/2017 AL 3/02/2017
Se inició las labores con la
Distribución de Orario de Clase, asignación de horario de aseo, organización de fechas de cumpleaños, distribución de coordinadores de áreas, coordinadores de aseo. También se le asignó tareas a los alfabetizadores donde realizaron listados, tabularon la información de los datos de los estudiantes como pago de su trabajo en la alfabetización. se realizó durante el trascurso de este tiempo: se realizaron talleres de matemáticas, español, tecnología, En Ética se realizó un gráfico rescatando identidad y la imagen que cada uno tiene de sí. En todas las materias se realizaron los grafitis para marcar los cuadernos en forma individual. Se realizó en esta fecha además la primera Orientación de grupo con el tema la LA JUSTICIA RESTAURATIVA y todo lo que esta conlleva.
igual se realizó en estas fechas la segunda Orientación de grupo con el
TEMA: Elección del representante de grupo.
SUBTEMAS:
- Sensibilización de los órganos de control
- Postulantes
- Característica de la elección
- Proposiciones y varios
También se asistió a capacitación a MEGA AULA. Se repasó los temas como : Secuencia didáctica,
Iniciación: motivación, encuadre, Desarrollo: enunciación,moderación, simulación, ejecución y demostración. Sierre: síntesis y cierre. El propósito de la sección fue: reconocer la estructura conceptual y ejercitarla. La expositora también explicó sobre la Proposición Modal: estructura que tiene un verbo diferente a ser, construida con el verbo ser. En las proposiciones Aristotélica.
Las proposiciones Arietotelics las divide en dos grupos: universales{afirmativas y negativas}
particulares{afirmativas negativas} cuantificador universal{todas, todos,}. y es afirmativas.
Ningunos, ningunas es universal negativa. Particulares{afirmativas{algún - na- as-nos
negativas{alguno - no, no todos.
Este fue un principio el tema se tomó con idoneidad por la directora encargada de hacer la exposición
Se realizó reunión de profes a las 3/30 pm. don Carlos el coordinador fue el orientador de la reunión Agenda de la reunión:
1) Evaluación diagnostica 2) Direcciones de grupo 3) Circulo restaurativo 4) Horario y asignación
Puso a escoger la hora de cada grupo para educación física para la organización y mejor distribución,
el grado 5to le corresponde los viernes 4rta y 5ta hora.
Se trabajo un sondeo de pregunta en el trascurso de estos días en las áreas de matemáticas, español sociales, ciencias, éticas y valores, tecnología se buscaba un diagnostico previo para conocer fortalezas y debilidades para reforzar mejorando en el desempeño de cada uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario